Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

domingo, 4 de febrero de 2018

Reseña: Los dones _ Donde los libros cobran vida




 Los dones 

¡Estoy de vuelta! Por fin he terminado los exámenes y eso significa: tiempo, libertad y... ¡reseñas! Y la reseña que os traigo es, además, muy especial. El pasado 22 de enero falleció Úrsula Kroeber Le Guin, autora muy conocida por obras como El mundo de Rocannon, Crónicas de Terramar o Los desposeídos.  Yo la conocí gracias al libro Un mago de Terramar (el primero de las crónicas) y a partir de ahí fui leyendo otros de sus libros. Como hoy era la primera reseña de vuelta, he pensado traros una de sus obras: Los dones.























En las Tierras Altas, una tierra sembrada de luchas, ambición y orgullo, dos jóvenes deberán aprender no sólo a sobrevivir, sino a asumir sus propios dones. Orrec y Gry son amigos desde siempre. A pesar de pertenecer a dominios distintos, han crecido juntos en las Tierras Altas. Los habitantes de todos los dominios fomentan un estado de perpetuo conflicto, ambicionando siempre aumentar sus posesiones a costa de sus vecinos.  Lo único que logra mantener una frágil paz en este contexto son los dones.

Los dones son poderes y cada dominio ostenta el suyo. Gry, como hija de la brantor de Barre, tiene el don de atraer a los animales para la caza. Orrec, por su parte, es hijo del brantor de Caspromant por lo que tiene el don de deshacer. Sin embargo, mientras Gry se niega a usar su don, Orrec se enfrenta a un terrible sino: tiene el don más poderoso de todos pero no puede controlarlo.

¿Qué harías si pudieras controlar lo que ocurre a tu alrededor? Si pudieras provocar ceguera, sordera o mudez, ¿usarías ese don? Con esta idea nos introducimos en la primera novela de la trilogía "Anales de la costa occidental": Los dones.

La trama nos va a situar en las Tierras Altas, conocidas por los poderes o dones que tienen la gente que viven allí y que los diferencia de las gente incapaz de poseer un don. En este contexto conoceremos a Orrec, el joven hijo del brantor (jefe) de Caspromant, que tiene el don de deshacer, el don más peligroso. Sin embargo, su poder aún no se ha manifestado del todo creando incertidumbre entre los habitantes del lugar porque, qué es más peligroso ¿un líder sin el don o un don que no puedes controlar?

Después de leer Un Mago de Terramar tenía ciertas expectativas de este libro y debo decir que cumplió con la mayoría de ellas. A ser el primero de la trilogía es bastante introductorio y, por ello, algunas partes se me hicieron más lentas.

Algo que me gustó mucho es que conoceremos el sistema de las Tierras Altas a través de la historia y la visión de Orrec. Para mí esto fue algo muy positivo porque en los próximos libros no solo conoceré a varios personajes sino que sabré muchos datos de este mundo gracias a sus historias. El protagonista está muy bien desarrollados, aunque también conoceremos muchísimas cosas de Gry (la cual me  pareció un autentico amor). Cabe mencionar que los personajes me parecieron bastantes reales: con virtudes pero también con defectos (más de una acción de Orrec me hizo poner lo ojos en blanco xD).

La historia es entretenida y tiene un ritmo ágil. No nos encontraremos con una trama llena de acción y aventuras pero sí pasan bastante cosas, lo que la hace amena. Una espinita que se me quedó fue que me esperaba más explicaciones, o al menos más ejemplos, sobre los dones. La autora se va a centrar en varios de ellos, los más significativos, y realmente no vamos a saber mucho sobre ellos (espero que el siguiente conozca más cosas).

Por último, quiero comentar dos cosas: la primera, ¿soy la única que se lía con los nombres? Porque vaya nombrecitos que tienen los chiquillos (y las tierras). La segunda, el final. No me ha disgustado ni tampoco me ha enamorado. Me ha gustado porque da pie al siguiente libro aunque me esperaba algo con un poco de más acción.

Aun así espero leer el siguiente y que vosotros también os animéis a conocer a esta gran autora. ¡Os leo en la siguiente reseña!

3/5

Resultado de imagen de Ursula K. Le Guin


Ursula Kroeber Le Guin nació en California, el 21 de octubre de 1929. Publicó obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también escribió poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso tradujo obras de otros autores del chino y el español al inglés. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). (Información de aquí)





Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario